Instalaciones de autoconsumo solar sin batería - Ingeniería del Sol

Las instalaciones de autoconsumo solar sin batería se presentan como una opción interesante en ciertos casos. 

Conocer al detalle cuáles son las necesidades de cada usuario es imprescindible para desarrollar un proyecto inteligente que garantice el máximo ahorro y rentabilidad de la inversión. Descubre las posibilidades que te ofrece una instalación de autoconsumo sin batería.

Entre los componentes de una instalación de paneles fotovoltaicos se encuentran las baterías solares. Estas sirven para acumular la electricidad que ha sido producida por las placas solares pero no se ha utilizado durante el día y reservar esa energía para el consumo nocturno. Si quieres saber más sobre el autoconsumo solar con batería, pincha en este enlace.

¿Cómo funciona una instalación de autoconsumo solar sin batería?

Mientras haya luz solar, las placas solares estarán generando energía y el consumo se hará a partir de esa producción. En horario nocturno, se obtendrá energía de la red, que actúa como un sistema gigante de respaldo. Es lo que se llama “sistemas conectados a la red”. 

¿Cuándo no son necesarias las baterías?

Nuestro equipo de ingenieros y técnicos suelen recomendar la implantación de baterías en las instalaciones solares para viviendas, puesto que los hábitos de vida actuales de la población general favorecen el aumento de consumo eléctrico en horario nocturno: cuando nos hacemos la cena, calentamos el agua para la ducha o ponemos la calefacción, por ejemplo.

Sin embargo, existen otros casos en los que el consumo nocturno es casi nulo. Por ejemplo:

    • Instalaciones agrarias en las que la energía producida por las placas solares se utilice para regar y para el resto de consumo eléctrico que haya en el cultivo durante el día. En casos en los que la actividad se desarrolle en su mayoría durante las horas de luz solar, el consumo se hará a la par que las placas solares van generando energía.
    • Instalaciones industriales en empresas. Cuando desarrollamos un proyecto para las instalaciones de empresas que trabajan de día, tampoco otorgamos prioridad a la incorporación de baterías. Para necesidades puntuales seguiría existiendo la conexión a la red eléctrica, por lo que prescindir de una batería en la inversión inicial supone un ahorro. 
Instalacion fotovoltaica salamanca

Sea como fuere, la incorporación de la batería solar es algo que se puede hacer en cualquier momento. Así que si no lo tienes claro, podemos empezar por una instalación sin baterías. Con el tiempo irás aprendiendo a adaptar tus hábitos de consumo a la producción de energía solar y podrás decidir si necesitas añadir una batería de almacenamiento.

¡Te hacemos un presupuesto gratuito!

Te hacemos un presupuesto personalizado y sin compromiso para que lo valores tranquilamente. Solo necesitamos quue te pongas en contacto con nosotros y nos envíes:

  1. Una foto del cuadro eléctrico general.
  2. La ubicación de la vivienda vía Google Maps.
  3. Una factura de la luz.

Pásate a la energía limpia, sostenible y gratuita y empieza a disfrutar de tu libertad. Be your energy!