Recarga de vehículo

Instalamos tu propio punto de recarga de vehículo eléctrico

La introducción definitiva del vehículo eléctrico en nuestras ciudades está cerca de producirse. La circulación de motores de combustión cada vez se encuentra más restringida y al mismo tiempo se avanza en coches ecológicos con más autonomía y mucho más asequibles.

En Ingeniería del Sol queremos poner solución a uno de los grandes problemas de esta nueva generación de vehículos, la escasez de puntos de recarga.  Ahora además de tener tu propio cargador eléctrico en casa, también puedes hacerlo totalmente eficiente y ecológico mediante un punto de recarga solar.

Adaptamos el sistema a la instalación eléctrica de tu casa para que puedas hacer una recarga completa y con total seguridad en menos de 4 horas.

No es raro encontrarse con zonas habilitadas para carga de coches eléctricos en parques comerciales o aparcamientos o edificios públicos, pero ahora te proponemos instalar tu propio punto de recarga en tu vivienda o garaje comunitario. ¡Ha llegado la hora!

Beneficios de un punto de recarga

Punto de recarga personal

Recarga convencional o rápida

Subvención de hasta el 45%

Circuito exclusivo

Adaptado a tu comunidad

Totalmente seguro

Ahorra con recarga solar

Realizamos por ti todos los trámites de legalización del proyecto

¿Qué tipo de recarga de vehículo eléctrico te interesa?

Antes de nada debemos recordar que aunque es posible adaptar nuestra vivienda o garaje para recargar nuestro coche eléctrico directamente con la instalación eléctrica actual, es indispensable contar con instaladores certificados que nos garanticen seguridad y garantía para la instalación.  Además, si deseas conseguir el máximo ahorro y hacer que tu nuevo vehículo sea totalmente ecológico, es posible la instalación de un punto de recarga solar.

Particulares y garajes comunitarios. Recarga convencional 2,3 KW - 7,5 KW (de 3-10 horas)

El tipo de recarga más extendido en casas particulares oscilará entre 2,3 KW y 7.5 KW (de 3 a 10 horas). Ideal para carga nocturna, cuando el precio de la electricidad es más bajo.

El tiempo de carga dependerá de tres factores: el tamaño de la batería, la potencia del punto de carga y la potencia máxima a la que el coche eléctrico puede ser cargado.

Normalmente no será necesario aumentar la potencia contratada ya que no siempre vamos a necesitar una recarga completa, y para un uso diario de unos 100 km bastará con 4-6 horas de recarga a 3.7 KW.

Empresas y administraciones. Recarga semi-rápida 7,5 KW - 22 KW (de 1 a 3 horas)

Recomendable para empresas o administraciones públicas o parking de grandes superficies que tienen contratada potencia suficiente. Es posible instalar puntos de recargas que ofrecen hasta 50 KW de potencia que dependiendo del tamaño de tu batería y de la potencia máxima de entrada del vehículo, pueden hacer una recarga completa en menos de 1 hora.

Lo normal será encontrar puntos de recarga que oscilen entre los 7.5 KW (3-4 horas para carga completa) y los 22 KW (algo más de 1 hora para carga completa).

Por lo tanto estamos ante una solución óptima para recargar tu coche mientras te encuentras trabajando o para la flota de vehículos de tu empresa u oficina.

Administración, parking público y gasolineras. Recarga rápida 50 KW - 100 KW (entre 10 y 20 minutos)

Debido a la potencia necesaria, no es recomendable para usos particulares, pero si para puntos de recarga de aparcamientos públicos, servicios en vía pública o gasolineras.

Dependiendo del vehículo emplea corriente continua o alterna para aportar una potencia de salida que puede ser de 100 KW para realizar una carga completa en 10-20 minutos.

Hay que recordar que los tiempos de carga son muy variables según los diferentes modelos de vehículos, ya que además del tamaño de la batería, suele ser el propio coche el que marca la potencia máxima al que puede ser cargado. La mayoría de baterías actuales admiten una potencia máxima de 50 KW, aunque cada vez más modelos admiten cargas a 100 KW.

Autonomía y tiempo de carga del coche eléctrico

Como hemos resumido anteriormente, la autonomía de un vehículo eléctrico depende de la capacidad de la batería y del consumo. El tiempo de carga lo determina además de la potencia del punto de carga, la potencia máxima de recarga y por supuesto la batería. Además todos estas variables cambian de un modelo de coche a otro, por lo tanto para tener una idea más clara vamos a poner un ejemplo real basado en los últimos modelos del mercado con baterías de gran capacidad.

Pongamos que tenemos un coche con una batería de 65 kWh de capacidad. Este coche tendrá una autonomía que variará entre los 300 km y 400 km dependiendo si estamos en autopista o ciudad.

Según el punto de carga, para recargar el 80% de la batería y contar con unos 300 km de autonomía necesitaremos:

  • 3.7 kW: 15 horas
  • 7.4 kW: 8 horas
  • 22 kW: 3 horas
  • 50 kW: 1 hora y 20 minutos
  • 100 kW: 40 minutos

Energía solar y coche eléctrico

 

Seguro que te lo has preguntado. ¿Es posible recargar mi coche eléctrico a través de paneles solares? La respuesta es que sí. Tus hábitos determinarán la instalación que necesitas. No olvides que lo habitual será que para una recarga convencional completa en casa el tiempo oscile entre las 3 y 10 horas .

Si tu vivienda ya cuenta con una instalación de paneles solares y se encuentra conectada además a la luz eléctrica no debes preocuparte, podrás cargar tu vehículo tanto de día como de noche consiguiendo el mayor ahorro y rendimiento posible. En caso de que quieras una instalación solar aislada exclusivamente para usarla como estación de recarga, deberás tener en cuenta que lo más eficiente será cargar el coche durante el día, cuando las placas son capaces de aportar la energía que necesitas sin necesidad de recurrir a un sistema de acumulación de energía.

Energía solar y coche eléctrico

Instalación Fotovoltaica conectada a la red con punto de recarga

Con una instalación fotovoltaica de autoconsumo para tu casa o empresa generas energía durante el día que podrán consumir todos tus electrodomésticos, aparatos electrónicos y también tu coche eléctrico.

Puedes acumular la energía que no consumas en baterías de litio de última generación para usarla cuando lo necesites. Podrás recargar tu coche eléctrico a cualquier hora y si necesitas potencia extra, siempre contarás con tu conexión eléctrica habitual.

Para conseguir todo el rendimiento y el mayor ahorro con esta instalación, lo ideal es realizar las recargas durante la noche, cuando el precio de la electricidad es más barato, mientras que durante el día tu vivienda ha generado toda la energía que necesita.

El tiempo de carga dependerá de la potencia del punto de carga instalado, el tamaño de la batería y el máximo admitido por tu vehículo.

Instalación fotovoltaica aislada de la red con punto de recarga

Una instalación solar aislada para recarga eléctrica es sin duda el sistema más eficiente y que más ahorro te proporciona, sin embargo estaremos limitados por las horas de sol. La solución para recargar el vehículo en momentos de baja generación solar es la instalación de sistemas de acumulación.

Es un sistema ideal para instalar en casa si tu coche puede repostar durante el día. La carga nocturna se llevaría a cabo mediante el uso de las baterías de acumulación solar. También es ideal para tu empresa u oficina, de forma que cargarás tu vehículo eléctrico mientras estás trabajando.

El tiempo de carga dependerá de los paneles instalados, pero también del propio punto de carga y la capacidad de la batería del coche.  

Contacta con tu empresa de energía fotovoltaica en málaga

Realizamos instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo y viviendas aisladas en Málaga y toda España. Contamos con sistemas de riego solar en Motril, Almuñecar, Almería, Sevilla, Cádiz…, instalaciones de autoconsumo residencial en Málaga, Cádiz, Sevilla, Granada, Barcelona, Girona, Albacete, Cáceres, Palma de Mallorca…y energía solar para instalaciones industriales en Málaga, Almería, Madrid…¿Quieres conocernos aún más?