El pasado 5 de Abril de 2019 se aprobaba el nuevo Real Decreto Autoconsumo de electricidad, lo que supone el despegue definitivo del autoconsumo en España. A partir de ahora aprovechar la energía solar para generar nuestra propia electricidad queda regulado, es completamente legal y por supuesto no conlleva ningún tipo de “impuesto al sol”.

Vamos a hacer un breve repaso a las principales novedades y cómo afectará al cliente final:

No existe ningún “impuesto al sol”

Era algo que ya se conocía desde el pasado Octubre con el Real Decreto-ley 15/2018. Se elimina cualquier tipo de peaje para las energías renovables que vayan a ser autoconsumidas.

Instalaciones fotovoltaicas aisladas

Este tipo de instalaciones son las que producen electricidad a través de energía solar de manera totalmente autónoma sin tener ninguna conexión a la red eléctrica y sin ningún coste. Es completamente legal y sólo necesita un boletín de instalación.

Las instalaciones aisladas de energía solar fotovoltaica son comunes en aquellas propiedades a las que no llega la red eléctrica o en aquellos casos en los que el cliente ha decidido generar toda la energía que necesita.

Modalidades de instalaciones de autoconsumo eléctrico

En este caso hablamos de viviendas o negocios con conexión a la red eléctrica. Todas las instalaciones deberán estar dadas de alta en alguna de las dos modalidades siguientes:

  • Autoconsumo sin excedentes

Necesitaremos un sistema anti vertido. No vamos a inyectar energía de nuestro sistema a la red eléctrica. Esta energía siempre permanecerá dentro de nuestra propiedad y lo ideal para su aprovechamiento es instalar baterías de acumulación que nos permita disfrutarla durante la noche.

  • Autoconsumo con excedentes

La energía que genere nuestra instalación y que no consumamos, ya sea porque no estemos realizando gastos en ese momento o porque simplemente no nos encontremos en la vivienda, será vertida a la red de electricidad y entonces se abren dos posibilidades:

-Excedentes acogidos a Sistema de compensación

Las instalaciones de < 100kW (la mayoría) recibirán una compensación a final de mes en la factura que puede una rebaja del 100% de la energía consumida.

¿Qué es el Balance Neto?

El balance neto contabiliza y compensa el excedente de nuestra instalación fotovoltaica kilovatio por kilovatio. El sistema de compensación recogido en el nuevo Real Decreto no es exactamente un balance neto. En este caso cada kilovatio vertido a la red se compensa económicamente y se descuenta de la factura.

Dependiendo de cuánta energía somos capaces de inyectar a la red vamos a recibir una rebaja parcial o total en la facturación por energía consumida. Hay que tener en cuenta que la rebaja máxima la marca esta energía consumida y que en ningún caso vamos a recibir una contraprestación económica por aportar energía a la red de suministro.

En muchas ocasiones las compañías se verán beneficiadas por este nuevo sistema de balance neto, pero también es verdad que podemos compensar esa energía que estamos “regalando” a las eléctricas con consumos de la red a coste cero.

Recomendamos leer este artículo relacionado para entender algo mejor cómo funciona nuestra factura de la luz. Debemos recordar que no sólo se nos cobra por lo que gastamos, también existen costes fijos e impuestos que siempre que tengamos contrato con una compañía eléctrica vamos  a tener que pagar.

-Excedentes no acogidas a compensación

Puede darse el caso de que nuestra instalación de <100kW vierta la energía no consumida a la red pero hemos decidido no acogernos al sistema de compensación. Por otro lado si nuestra instalación es >100kW no entraremos dentro del sistema de compensación pero podemos vender la energía siempre y cuando nos demos de alta como instalación generadora de electricidad.

Trámites necesarios para las instalaciones de autoconsumo

  • En instalaciones inferiores a 15kW están exentas de cualquier tipo de acceso o conexión y bastará con la obtención del Boletín* de instalación autorizada (aportado por la propia empresa instaladora).
  • Para instalaciones de entre 15kW y 100kW, el permiso de acceso y conexión será realizado de oficio por la distribuidora a partir del Boletín de instalación. La distribuidora remitirá el cambio tanto a la comercializadora como al cliente. Por lo tanto, se trata de un trámite totalmente automático.
  • En aquellas instalaciones de más de 100kW el trámite administrativo pertenece al cliente, que tendrá que comunicarse con la distribuidora eléctrica para que modifique el contrato.

*El Boletín Eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica, es la documentación técnica necesaria que deben tener las instalaciones eléctricas.  Sólo las empresas y profesionales registrados en el Registro Integrado Industrial pueden emitir este boletín para certificar la tramitación legal de las instalaciones de autoconsumo.

Sea como sea, en el nuevo contrato aparecerá reflejado la modalidad de autoconsumo escogida y el sistema de compensación si lo hubiese.

Aunque tras la aprobación de este Real Decreto los trámites para las instalaciones de autoconsumo residencial e industrial se simplifican bastante, en Ingeniería del Sol seguiremos realizándolos para nuestros clientes de manera totalmente gratuita.

El autoconsumo colectivo

Es otra de las grandes novedades de este nuevo Real Decreto de Autoconsumo, la posibilidad de compartir una misma instalación solar fotovoltaica entre diferentes consumidores. Es decir, podemos hacer una instalación en un edificio de la que se aprovechen todos los vecinos, o en una determinada zona de un polígono industrial para el disfrute de diferentes empresas.

Pensemos en todas la posibilidades que abre este autoconsumo colectivo para las comunidades de propietarios. La instalación fotovoltaica por un lado suministrará energía para los elementos comunes (pasillos, jardines, piscinas…) y por otro lado ayudará al ahorro mensual de todos los vecinos.

A partir de ahora aprovechar los beneficios de una energía limpia y gratuita es mucho más rápido, flexible y aporta toda la seguridad legal que antes se había puesto en duda. ¿Sigues teniendo preguntas? En Ingeniería del Sol estamos dispuestos a ayudarte.