Para este ejemplo de monitorización de energía solar en vivienda hemos obtenido datos reales de una instalación de autoconsumo en Velez-Málaga con fecha 1 de Diciembre de 2018. Con 6.2KW de placas solares instalados y batería de 13KWh. 

ejemplo producción de instalación solar para autoconsumo

La instalación solar de esta vivienda suministra energía para el consumo diario normal de la propia casa y además para el funcionamiento diario de una bomba solar para riego de una explotación agraria de aguacates. En el ejemplo tenemos un día de diciembre con pocas horas de luz solar y aún así la instalación es altamente rentable. ¿Qué nos dice la gráfica?

  • El sistema genera 21.78 KWh para un consumo de 32.21 KWh. El 65% de la energía consumida en el día se obtuvo a través de los paneles solares.
  • Desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche la energía consumida proviene directamente de los paneles o de la batería, recurriendo a la red eléctrica sólo durante la madrugada, cuando el precio de la electricidad es más barato.
  • Línea gris: nivel de carga de la batería
  • Azul: consumo desde red eléctrica
  • Amarillo: consumo desde panales solares
  • Verde: consumo desde batería
  • Naranja: Batería cargando desde paneles solares

Recuerda que además es posible configurar la instalación para hacer recargas nocturnas de batería (cuando la electricidad es más barata) ante la previsión de mal tiempo o picos de alto consumo.

La instalación es cada vez más eficiente a medida que se acerca el verano y las horas de sol aumentan, pero también cabe la posibilidad de ampliar el número de placas en el futuro a medida que vamos conociendo nuestro ciclo de consumo o usar baterías de litio de última generación hasta conseguir consumir un 100% de energía renovable cada día.