Como funciona

Aprende el funcionamiento de las instalaciones fotovoltaica

Todos queremos y debemos contribuir a crear un planeta limpio y sostenible y una de las opciones utilizar energías renovables, más aún en un momento como el actual en el que estamos en pleno proceso de transición energética. Cuando hablamos de energías renovables, seguro que lo primero que nos viene a la mente a la hora de llevar a cabo una instalación en el hogar es la energía solar.

Instalación de autoconsumo con batería

La mayoría de los usuarios que deciden apostar por la fotovoltaica se limitan a incorporar paneles solares, pero si, además, optamos por asociarlos a una batería inteligente los beneficios de la instalación fotovoltaica se multiplican. 

En el gráfico mas abajo podemos ver el estado de carga de una batería inteligente, que tiene autonomía (generada el día anterior) para afrontar las primeras horas del día. La reducción de su carga coincide con el momento en el que sale el sol y los paneles empiezan a generar energía solar.

Las baterías inteligentes calculan la curva de carga automáticamente con las previsiones meteorológicas y hábitos de consumo, y se cargan con el excedente de energía solar que producen los paneles y no utilizamos.

De esta forma, cuando llegamos a casa después de un día de trabajo, ya no hay sol y nuestro consumo aumenta, de modo que utilizaremos la energía solar almacenada durante el día en el equipo. Esta energía acumulada en las baterías inteligentes minimiza el consumo de la energía de la red, consiguiendo aumentar el ahorro en la factura eléctrica y reducir el impacto medioambiental.

Instalación autoconsumo sin batería

Dentro de los componentes en una instalación de paneles solares fotovoltaicos se encuentran las baterías solares, que sirven para acumular la electricidad y reservarla para su uso en momentos en los que las placas no están produciendo, por ejemplo durante la noche. Sin embargo, no son imprescindibles, y podemos disfrutar de la energía solar sin necesidad de utilizar estas baterías.

¿Cuándo no se necesitan baterías?

 

Probablemente las horas en las que demande más consumo de energía, no se solapen siempre con las horas de mayor producción solar.

Durante estos tiempos (y especialmente de noche), las viviendas con un sistema solar fotovoltaico, a menudo obtienen energía de la red, que actúa como un sistema gigante de respaldo de energía.

Cuando el sol está brillando, consumimos la energía directamente de lo que produce los paneles y cuando no, la extraemos de la red.

Este tipo de instalaciones se denomina sistemas conectados a la red. Esto podría considerarse una forma de “almacenar energía” sin necesidad de un sistema de batería.

  • Autoconsumo sin vertido excedentes

    Es la forma de autogestionar el consumo eléctrico con un sistema antivertido, ya que el suministro de energía impide devolver sus excedentes nuevamente a la red de transporte o de distribución. Aquí solo se considera el consumidor como un único sujeto.

    En este tipo de instalaciones, los avances en su tecnología se unen con el comercio de almacenamiento de baterías para lograr mejorar la administración de los picos en la demanda y reducir al mismo tiempo la presión que se ejerce en las redes de distribución.

    A estas, se les exime los requerimientos en la obtención de permisos de acceso y conexiones en los circuitos generadores. Solo se necesita presentar un boletín de certificado de la instalación a la unidad departamental adecuada de la Comunidad Autónoma y en algunos casos una memoria o proyecto técnico.

  • Autoconsumo con vertido excedentes

    La modalidad de autoconsumo con excedentes o con vertido a la red, se establece cuando los circuitos de generación proveen energía sobrante en la red para el transporte y distribución, aparte de la que se suministra para el uso propio.

    Las conexiones pueden conectarse próximas en el circuito interior de cada consumidor y a través de la red de baja tensión o a menos de 500 m del usuario.

    Estas conexiones introducen en el sistema la posibilidad de un mecanismo en compensación simplificada para instalaciones de un suministro menor a 100 kW, que nos permite reducir las facturas eléctricas al restituir los excedentes de energía producida y que no se autoconsumió.

    En el caso de aquellas con mayor abastecimiento, no aplica la compensación simplificada y se pueden vender los excedentes sin necesidad de un límite mensual. De esta manera, existen dos tipos: aquellas de producción próxima y las que están asociadas al consumo, en ambas se consideran dos sujetos tanto el consumidor como el productor.

Instalación aislada de la red

Las instalaciones fotovoltaicas aisladas son la mejor alternativa para tener electricidad en tu casa rural, tu granja o cualquier otro lugar donde no llega la red eléctrica.

Un sistema fotovoltaico aislado es aquella instalación de placas solares que no cuenta con conexión eléctrica a la red de distribución. De tal forma que, el consumidor es autosuficiente para la producción energética y no depende de ninguna comercializadora.

Las instalaciones fotovoltaicas aisladas no cuentan con el apoyo de la red eléctrica, por tanto, es imprescindible que el sistema disponga de baterías solares para acumular el excedente energético con la finalidad de garantizar el suministro durante todo el día.

En primer lugar, los paneles fotovoltaicos producen energía en forma de corriente continua durante las horas de radiación solar.

En segundo lugar, esta energía pasa al regulador de carga. Si existen necesidades energéticas en el momento, se dirige al inversor solar ya que este es el encargado de transformar la corriente continua en alterna para que podamos consumirla.

Por otro lado, si en ese momento no vamos a consumir energía, esta energía pasa a las baterías solares con la finalidad de que la disfrutemos en otro momento.

Contacta con tu empresa de energía fotovoltaica en málaga

Realizamos instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo y viviendas aisladas en Málaga y toda España. Contamos con sistemas de riego solar en Motril, Almuñecar, Almería, Sevilla, Cádiz…, instalaciones de autoconsumo residencial en Málaga, Cádiz, Sevilla, Granada, Barcelona, Girona, Albacete, Cáceres, Palma de Mallorca…y energía solar para instalaciones industriales en Málaga, Almería, Madrid…¿Quieres conocernos aún más?